Tipos de gasolineras en España

Volver

No todas las gasolineras y estaciones de servicio son iguales. En el mercado de distribución de carburantes en España compiten diferentes tipos de estaciones de servicio, que se diferencian por la relación que mantienen con los operadores que les suministran esos combustibles que luego nos venden. Desde nuestra empresa de instalaciones petroleras y tecnología te explicamos qué tipos de gasolineras hay en España y sus características.

La relación que existe entre la empresa que distribuye el combustible al por mayor y las estaciones de servicio y gasolineras que lo venden a conductores y clientes determina la forma de gestionar las estaciones de servicio. Esta relación es la que se utiliza para clasificar las cerca de 11.000 gasolineras que hay repartidas por el país, en la que se distinguen 3 tipos de gasolineras:

  • Estación de servicio de compañía
  • Gasolineras abanderadas
  • Gasolineras independientes o blancas

 

Estación de servicio de compañía: características y tipos

Este tipo de gasolineras están integradas en una compañía petrolera que opera en el mercado mayorista de petróleo. De esta forma, el operador se encarga de la gestión y el suministro de estas gasolineras. Entre este tipo de estaciones de servicio se distinguen:

  • Las gasolineras COCO (company owed - company operated): En las que el operador petrolero es propietario y gestor de la estación de servicio.
  • Las gasolineras DOCO (dealer owed – company operated): En estos casos, la gasolinera es propiedad de un tercero que cede la gestión al operador, que también se encarga de suministrar el combustible.

 

Estaciones de servicio abanderadas: las gasolineras de marca

Las gasolineras abanderadas tienen como gestoras a empresas especializadas en la distribución minorista de combustible que contratan, en exclusiva, el suministro de carburante con operadores petroleros.

Esta vinculación va más allá, ya que supone el “abanderamiento” de la gasolinera, es decir, que la estación de servicio se explota bajo la marca y la imagen corporativa del operador que le suministra. También en estas gasolineras podemos encontrar dos tipos de acuerdo entre gestores y operadores:

  • Gasolineras DODO (dealer owed – dealer operated): en las que la estación de servicio y su gestión están en manos de un gestor que, mediante un contrato de suministro exclusivo, se vincula al operador petrolero y toma su marca.
  • Gasolineras CODO (company owed – dealer operated): En estos casos, es el operador el dueño de la gasolinera que cede la gestión a otra empresa bajo el paraguas de su marca con un contrato de arrendamiento con suministro exclusivo.

 

Gasolineras independientes o blancas

Son estaciones de servicio que no están integradas con operadores petroleros, ni están vinculadas con éstos a través de contratos de abanderamiento. Suelen estar gestionadas por empresarios que venden su combustible con marca propia, aunque también es cada vez más frecuente que empresas del sector de la gran distribución abran este tipo de gasolineras junto a hipermercados y grandes superficies comerciales.

En los últimos años, las gasolineras independientes han impulsado el crecimiento de la red de estaciones de servicio en nuestro país. Al término de 2015, las estaciones de servicio independientes ya representaban un 20% de los puntos de venta de combustible en España.

 

Delegación de Alvic en Castilla la Mancha