Señalización en estaciones de servicio: la información que no debe faltar

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Los vistosos carteles que vemos en las estaciones de servicio son un elemento fundamental de una gasolinera. Aunque entre los elementos visuales de estas instalaciones hay muchos mensajes publicitarios, la prevención de riesgos está detrás de la mayoría de las señales que encontramos en las gasolineras. Nuestra empresa de instalaciones petroleras y tecnología ha recopilado los principales elementos de señalización que no pueden faltar en una estación de servicio.

Lo primero que nos llama la atención al acercarnos a una gasolinera suelen ser los monolitos con la imagen de marca de la estación de servicio que nos avisan de la situación de la estación de servicio. A veces, estos carteles elevados cuentan con un marcador de precios y varios iconos que representan los servicios disponibles en esas instalaciones, de forma que, de un vistazo, el conductor puede saber lo que ofrece esa estación de servicio.

Este es un ejemplo de la importancia de la señalización en las gasolineras, y de cómo estas instalaciones se pueden aprovechar para publicitar su imagen de marca y atraer clientes. En este post, hablamos más ampliamente sobre la publicidad en gasolineras.

No obstante, la señalización de estas instalaciones suele estar enfocada a la prevención de riesgos y la información a los usuarios sobre cómo deben usar las instalaciones. Por eso es importante diferenciar entre varios tipos de señalización.

 

La señalización en las gasolineras

En una gasolinera hay carteles que tienen distintas funciones y que en muchos casos están sujetos a una normativa. Por un lado, el riesgo que entraña el almacenamiento y repostaje de combustible hace necesario informar al usuario de las normas de uso de las instalaciones.

Aunque, como negocio de venta de combustible y otros productos, también es necesario aprovechar el espacio de las instalaciones para desplegar campañas promocionales. De esta forma, podemos distinguir:

 

Carteles de precaución

Son señales que informan de la presencia de un riesgo.  Un ejemplo muy claro es el cartel de ‘no fumar’ que podemos encontrar en diversas zonas de las estaciones de servicio.

Señalización para vehículos

La señalización horizontal y vertical que vemos en las gasolineras guían a los conductores en el recorrido que tienen que hacer para repostar o estacionar. Indican el sentido de conducción, donde ubicarse y como salir de la gasolinera. También pueden indicar a los vehículos pesados el itinerario que deben seguir para llenar el depósito o aparcar.

Panel de precios

Los precios del combustible deben mostrarse de forma visible en las estaciones de servicio. La normativa señala que el panel de precios se coloque de forma que el conductor pueda ver cuánto le costará repostar sin que tenga que entrar en la gasolinera. Estos carteles deben estar orientados de acuerdo con la dirección del tráfico, para que sea más fácil su visibilidad, y si no cumplen la normativa, pueden ser motivo de multa.

Carteles de prevención

Otro tipo de señalización fundamental la conforman los carteles que informan de las precauciones que hay que tener al repostar combustible o utilizar las instalaciones de la gasolinera. Señales informando de la obligatoriedad de pagar el móvil, de apagar el motor o la señalización de los extintores son algunos ejemplos.

Identificación del combustible y uso de surtidores

En cada surtidor debe reflejarse claramente el tipo de combustible que dispensa, para evitar errores. Además se debe indicar al usuario la forma correcta de usarlo, en caso de que se trate de una estación de autoservicio.

Rótulos de servicios y publicitarios

Los servicios de la estación de servicios deben estar debidamente señalizados para que los clientes sepan qué oferta tiene la gasolinera. Aseos, máquinas de autolavado, área de descanso, tiendas, cafetería o restaurante… conviene que estén a la vista de los clientes para que puedan aprovecharlos.

Además, las instalaciones de las gasolineras ofrecen muchos lugares que pueden ser fenomenales soportes para lanzar promociones publicitarias e informar de nuevos productos. En definitiva, todas estas señalizaciones tratan de combinar la prevención, el Marketing y la información al usuario de las gasolineras, para mejorar la experiencia del cliente sin riesgos.

Delegación de Alvic en Castilla la Mancha