¿Qué usos damos al petróleo en casa?

Volver

El petróleo es mucho más que la materia prima con la que se elaboran los combustibles que mueven el motor de nuestros coches y generan la energía que calienta nuestros hogares. Multitud de productos y artículos que tenemos en casa, tienen al petróleo como ingrediente básico en su composición, y son la muestra evidente de la importancia de este hidrocarburo en el mundo en que vivimos. Hoy nuestra empresa de instalaciones petroleras y tecnología pone el foco en todo lo que tenemos gracias al petróleo.

El crudo es fundamental para el funcionamiento del mundo en el que vivimos, no sólo como una fuente de energía fundamental, sino como la materia prima con la que se fabrican artículos tan habituales como la cera que aplicamos a los suelos para sacarles brillo o el plástico de los envases que usamos a diario, entre otros.

Solemos relacionar el crudo con gasolineras, transportes y grandes industrias, y lo cierto es que en el ámbito doméstico estamos rodeados de artículos, componentes y sustancias que no podrían elaborarse sin el petróleo. Por ejemplo, el poliéster del que está hecha la ropa o muchas vaselinas que utilizamos y que se han elaborado con derivados del petróleo.

 

El petróleo y la limpieza del hogar

Quizás no hayamos caído, pero gracias al petróleo se elaboran diversas sustancias y elementos que son indispensables para la limpieza y el orden en la vivienda. Porque, ¿habéis contado alguna vez la cantidad de envases y bolsas de plástico que usamos en casa? Pues es del petróleo de donde obtenemos el polietileno, un componente que es esencial para la elaboración de todo tipo de plásticos.

Por otro lado, uno de los usos que menos se conocen del petróleo es su utilización para la elaboración de alquilbenceno. Se trata de un compuesto que podemos encontrar en detergentes y, también, en plaguicidas.

Además, el petróleo se usa para la elaboración de ceras parafínicas. Estas ceras se emplean para elaborar la tradicional cera que utilizamos para limpiar y sacar brillo a los suelos, entre otros productos.

 

Derivados del petróleo para dar confort a nuestra casa

En nuestra casa también tenemos derivados del petróleo que hacen de la vivienda un sitio más agradable. Es lo que ocurre con el ácido nafténico, un derivado del petróleo con el que, entre otras cosas, se elabora componentes de la pintura que decora las paredes de la vivienda.

Además, en la construcción se emplean asfaltos que provienen de esta materia prima para la instalación de pavimentos y materiales sellantes, que aíslan nuestra casa del frío, del calor, del agua… Eso sin contar con el gas propano y otros licuados del petróleo, como el butano, que son un combustible doméstico fundamental en muchos hogares.

 

Delegación de Alvic en Castilla la Mancha