¿Qué tipos de plataformas petrolíferas hay?

Volver

Las plataformas petrolíferas son fundamentales para la industria petrolera, ya que permiten la sustracción del petróleo y de yacimientos situados bajo el mar. Las exploraciones off-shore o más allá del mar, en zonas relativamente cercanas a la costa y próximas a centros de producción, no serían posible sin estas impresionantes obras de ingeniería. Hoy, desde nuestra empresa de instalaciones petroleras y tecnología, ponemos el foco en estas instalaciones y te contamos qué tipos de plataformas petrolíferas hay.

La evolución de las plataformas petrolíferas se ha desarrollado sobre todo en el último cuarto del siglo pasado, en paralelo con el auge de la exploración y explotación de los yacimientos petrolíferos existentes en los fondos marinos.

En la industria petrolera se pueden diferenciar distintos tipos de plataformas dedicadas a la sustracción del petróleo, en función del tipo de perforación, la localización del yacimiento y su profundidad bajo el mar. Hay principalmente 3 tipos de plataformas petroleras:

 

Plataformas petroleras semisumergibles

Este tipo de plataformas son enormes estructuras flotantes que se mantienen en el lugar de la explotación mediante un sistema de anclas, aunque su diseño le permite desplazarse por el mar. Son las plataformas que se utilizan generalmente para perforar a una profundidad de más de 100 metros, usando para ello conexiones submarinas.

Al margen de esta categoría, podemos situar a las plataformas tipo Spar. Se trata de estructuras petrolíferas capaces de operar en yacimientos a mucha mayor profundidad, de hasta 2.000 metros bajo el mar. Su desarrollo no se inició hasta la década de los 90 y actualmente se siguen perfeccionando, con el fin de poder alcanzar yacimientos mucho más profundos.

 

Plataformas petrolíferas autoelevables

Estas instalaciones son las que se utilizan para la explotación de pozos petrolíferos en aguas someras, con una profundidad que puede alcanzar los 130 metros.

Se componen básicamente de una balsa equipada con una estructura de apoyo que, accionadas de forma mecánica o hidráulica, son sumergidas hasta alcanzar el fondo del mar. Una vez ancladas, se eleva la plataforma sobre sus patas con el objetivo de mantener una altura de seguridad con respecto al mar.

 

Plataformas petrolíferas fijas

Son las que se levantan sobre estructuras fijas, compuestas de piernas de hormigón o acero, que están ancladas al lecho marino. Según la construcción de estas plataformas, podemos diferenciar entre:

Convencionales

Son plataformas que operan en pozos más profundos y están dotadas de un mástil.

Modulares

Cuentan con una torre de perforación y están compuestas por módulos instalados con una grúa. Son plataformas diseñadas para perforar bajo aguas poco profundas.

 

Delegación de Alvic en Castilla la Mancha