¿Qué es el petróleo dulce?

Volver

El petróleo es una compleja mezcla de hidrocarburos en cuya composición encontramos pequeñas cantidades de azufre. La mayor o menor presencia de este elemento es lo que determina que un petróleo sea dulce o agrio. Desde nuestra empresa de instalaciones petroleras y tecnología te contamos qué es el petróleo dulce y por qué es tan apreciado en los mercados internacionales.

El petróleo dulce es un tipo de crudo que se caracteriza por tener menos del 0,5% de azufre en su composición. Este tipo de crudo contiene pequeñas cantidades de sulfuro de hidrógeno y dióxido de carbono y se le llama ‘petróleo dulce’ porque el bajo nivel de azufre de este combustible le da un sabor suave y un agradable olor, en contraposición de los petróleos agrios.

 

¿Para qué se utiliza el petróleo dulce?

El azufre es uno de los componentes que encontramos en los hidrocarburos, pero su presencia obliga a realizar un proceso de refinamiento más elaborado y costoso. Por esa razón, la cantidad de azufre influye en el valor comercial del crudo y, como consecuencia, el petróleo dulce es muy apreciado en los mercados.

Este tipo de petróleo con bajo contenido de azufre se destina normalmente para el procesamiento de gasolina y tiene una elevada demanda en los países industrializados. Por otro lado, el petróleo dulce es también muy apreciado porque en su proceso de refinamiento permite obtener más fracciones que se utilizan para elaborar, además de gasolina, queroseno y gasóleos de alta calidad.

 

¿Qué tipos de petróleo dulce son los más conocidos?

El petróleo dulce se suele asociar al crudo de mayor calidad, por sus elevadas prestaciones. En este blog ya hemos hablado del petróleo de mayor calidad, que tiene como característica un bajo contenido de azufre

De hecho, los dos principales tipos de crudo de referencia en el mercado, el West Texas y el Brent son petróleos de gran calidad que, además, tienen esta cualidad. El West Texas Intermediate (WTI) es un petróleo ligero, con 39.6º de gravedad API, y dulce, ya que presenta un contenido sulfuroso de 0.24%, lo que determina su elevada calidad. Por su parte, el petróleo Brent es también ligero y dulce, con 38.3º de gravedad API y alrededor de 0.37% de contenido sulfuroso, aunque en menor escala que el WTI.

 

Delegación de Alvic en Castilla la Mancha