¿Qué es el fracking y cómo afecta a la economía global?

Volver

Muchos han catalogado esta práctica como una gran amenaza para la economía mundial. La continua caída del petróleo, está provocando que la riqueza de algunos países, que durante años han sido los reyes de la comercialización de crudo, se esté resintiendo e incluso, unos cuantos, estén entrando en recesión económica. Países como Rusia o Venezuela, son algunos de ellos.  

Desde nuestra empresa de instalaciones petroleras y tecnología, te contamos no sólo que es el fracking, sino como está afectando a la economía global. 

 

¿Qué es el fracking?

Lejos de lo que parece, esta técnica de extracción de petróleo, creada y desarrollada por Estados Unidos, no es nueva. Nació hace más de medio siglo, pero comenzó a tomar verdadera importancia, cuando determinados grupos ecologistas, denunciaron los problemas medioambientales que provoca el fracking, todo porque esta técnica, recupera hidrocarburos no convencionales, que están atrapados a más de 3000 metros de profundidad. Para llevar a cabo esta técnica, se utiliza agua a presión, que se mezcla con arena y a la que se le añaden sustancias químicas, con el fin de romper la roca, que impide que los hidrocarburos se liberen.

 

¿Qué está provocando el fracking?

La práctica de esta técnica por parte de los estadounidenses, está provocando que el país se haya convertido en el primer productor petrolífero del mundo. EEUU, siempre ha sido uno de los países más importantes dentro del escenario del crudo, por lo que su independencia, también ha influido en la  gran bajada de los precios.

El fracking también está provocando que muchas empresas inversoras, vean en el fracking una oportunidad de negocio más rentable. Esta huida de inversores y su apuesta por esta forma más novedosa de extracción de petróleo, como la del fracking, inducirá a una caída más drástica de los precios, puesto que se están dejando de buscar nuevos yacimientos en los que extraer el petróleo de forma tradicional.

 

¿Qué situación puede provocar el fracking en un futuro cercano?

Los expertos aseguran que si esta situación no cambia, puede producirse un crack económico, que anticipe una gran recesión económica, llegando incluso a bloquear la economía a nivel mundial.

 

Te puede interesar: Claves para entender la bajada del precio del petróleo. 

Delegación de Alvic en Castilla la Mancha