¿Qué es el Barril de Brent y el de Texas?

Volver

En las noticias sobre los precios del petróleo solemos encontrar numerosas referencias al barril de Brent y al de Texas. De su evolución depende en buena medida lo que nos cuesta llenar el depósito en la gasolinera, pero quizás no conozcas las diferencias entre ambos. Desde nuestra empresa de instalaciones petroleras y tecnología te contamos qué son y en qué se diferencian estos dos tipos de crudo.

El barril de Brent y el barril de Texas son dos tipos de petróleo que se utilizan en la negociación de los mercados internacionales. El barril al que se refieren estos dos tipos de petróleo es la unidad de medida sobre la que se negocia y equivale a 42 galones americanos o 159 litros.

Cada uno sirve de referencia para la negociación de los precios del petróleo en determinados mercados: en Europa la cotización del Brent determina el precio del combustible, pero en otros lugares del mundo, como en Estados Unidos, el barril de referencia es el West Texas Intermediate (WTI) o Texas. Hay otros tipos de crudo que suelen servir de referencia para determinados mercados, como el Dubai o la cesta OPEP, pero el Brent y el Texas son los de mejor calidad.

 

Diferencias entre Brent y Texas

El barril de Brent es realmente una mezcla de varios tipos de crudo procedentes del Mar del Norte. Es un petróleo de alta calidad, con bajo contenido en azufre y baja densidad, muy adecuado para producir gasolina, queroseno y gasóleo, que son los derivados del petróleo más demandados.

Para los consumidores españoles, que llenamos el depósito de gasolina y utilizamos servicios de transporte, tiene cierto interés la evolución del barril de Brent en los mercados, ya que es el que determina los precios del crudo en los mercados europeos.

El barril Texas, en cambio, sirve para establecer los precios del combustible en Estados Unidos. Este petróleo se extrae en Texas y Oklahoma y tiene una calidad incluso superior a la del Brent. Aunque se considera de mejor calidad y es más fácil su refinado, el petróleo Texas no suele ser más caro que el Brent.

 

Factores que influyen en los precios del petróleo Brent y Texas

Hay factores que influyen en el precio del barril de Brent y el de Texas que poco tienen que ver con la calidad de estos productos. Uno fundamental es que ambos cotizan en dólares, lo que en ocasiones provoca que la cotización del petróleo se vea afectada por el tipo de cambio euro-dólar.

Además, hay otros factores como el exceso de producción o la situación política y económica que pueden influir en la cotización del petróleo en los mercados.

Sin embargo, si echamos la vista atrás podemos comprobar que en el pasado los precios del barril de Brent y del Texas han evolucionado prácticamente a la par. Hace unos años, en 2011, se produjo una situación de sobreproducción en Estados Unidos y la cotización del Texas bajó considerablemente con respecto al Brent. Desde entonces, el barril de Brent ha venido costando más que el Texas, salvo en momentos puntuales, a pesar de que su calidad es algo inferior.

 

Delegación de Alvic en Castilla la Mancha