¿Qué condiciones debe reunir un yacimiento petrolífero?

Volver

Encontrar petróleo no resulta nada fácil. Un yacimiento petrolífero es el resultado de miles de años en los que la geología ejerce su acción sobre la materia orgánica, hasta dar forma a grandes bolsas de hidrocarburos que hoy nos brindan una materia prima imprescindible para poner en marcha el mundo que conocemos. Desde nuestra empresa de instalaciones petrolíferas y tecnología te contamos qué condiciones son necesarias para que se forme un yacimiento petrolífero.

Un yacimiento petrolífero requiere una serie de condiciones geológicas poco frecuentes. De hecho, descubrir un yacimiento petrolífero es un proceso muy costoso que requiere de sofisticadas técnicas geofísicas para predecir en qué lugar del subsuelo pueden encontrarse acumulaciones de hidrocarburos.

 

Elementos imprescindibles para la formación del petróleo

Para encontrar petróleo hay que localizar lugares donde se den, en el tiempo y el espacio geológicos, una alta acumulación de materia orgánica y los cinco elementos esenciales para que exista una acumulación de hidrocarburos:

  • Una roca madre
  • Un proceso de generación y migración
  • Una roca almacén
  • Una trampa
  • Una roca sello

 

Cómo se origina el petróleo

El origen del petróleo está relacionado con las grandes cantidades de compuestos orgánicos que se han ido depositando de manera continua en cuencas sedimentarias en el mundo. Los restos de organismos microscópicos contienen carbono e hidrógeno en grandes cantidades, y éstos constituyen los elementos fundamentales del petróleo.

La roca madre, fundamental en el proceso de formación del petróleo, es la roca sedimentaria donde se produce la transformación de la materia orgánica, debido a la alta presión y el calor. Estas condiciones hacen que el compuesto fluya hacia la superficie hasta capas de rocas porosas y permeables en un proceso que se denomina migración. Estas rocas, compuestas normalmente por arenas y carbonatos, absorben y expulsan fluidos como si fueran esponjas y reciben el nombre de rocas almacén.

Para que el proceso de generación del yacimiento de petróleo se complete, las condiciones geológicas deben favorecer la acumulación de hidrocarburos en la roca almacén, y que esté recubierta por el sello o roca impermeable que atrapa los hidrocarburos e impide que escapen de forma natural a la superficie. Es así como se forma la trampa que impide la migración del petróleo hacia la superficie y que ha guardado el petróleo que hoy disfrutamos durante miles de años.

 

Delegación de Alvic en Castilla la Mancha