Todo lo que necesitas saber sobre la OPEP

Volver

¿Conoces q  la organización que actualmente es responsable de casi un tercio de la producción mundial de petróleo?

La OPEP, se fundó en Irak en 1960, de la mano de los ministros de energía de Venezuela y Arabia Saudí. Se trata de una organización económica internacional, con sede en Viena.

 

¿Cuántos países forman la OPEP?

En un principio, la organización se fundó con Arabia  Saudí, uno de los mayores productores de crudo, Irán, Kuwait, Irak y Venezuela. En los 60, se unieron Libia, los Emiratos Árabes, Qatar, Argelia e Indonesia, que en 2009 abandonó la organización. También son socios: Nigeria, Ecuador y Angola. Otros países ajenos a la asociación, como Rusia o Noruega, también son invitados a algunos de sus encuentros.

 

¿Cuál es la misión de la OPEP?

El objetivo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, es la de regular, organizar y unir las políticas petroleras de los países que la conforman, aunque también su misión es la de asegurar que los mercados de crudo sean estables, dando como resultado abastecimiento regular de petróleo a los consumidores y garantizando un ingreso permanente a los productores.

La regulación de esta organización, suele causar controversia, porque en la gran mayoría de países esta práctica está prohibida, debido a su intenso control del mercado.

 

La OPEP y el fracking

En otro de nuestros artículos, te contábamos cómo el fracking había incluído en la bajada de los precios del petróleo. Esta práctica, en la se provoca una fracturación hidráulica, que permite obtener un hidrocarburo poco convencional, ha logrado que EEUU se haya convertido en uno de los principales productores de crudo. De ese modo, las importaciones estadounidenses de petróleo han bajado de forma más que considerable.

orgEl papel de la OPEP en esta situación, fue muy claro y contundente, alegando que no estaba dispuesta a perder influencia en el mercado, por lo que ya hace años que decidió aumentar su producción con el objetivo de ganar cuota de mercado. Esta operación, no ha hecho más que provocar un exceso de oferta, que ha terminado por hundir los precios en los últimos años, estos meses la caída ha sido de un 20%.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, parece seguir intentando mantenerse como unos de los líderes, estando a la cabeza del sector, por eso, tras muchas de  sus reuniones, anuncian precios objetivos y cuotas de producción para todos los países que la componen.

 

Categoria: 
Delegación de Alvic en Castilla la Mancha