Los automóviles diésel con filtros contaminan menos que los de gasolina

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¿Contamina más un automóvil diésel o uno de gasolina? Desde hace tiempo, la balanza de la sostenibilidad medioambiental de estos combustibles se inclina en favor de la gasolina, aunque un reciente estudio ha reavivado este debate al concluir que los automóviles diésel modernos contaminan menos que los coches de gasolina, gracias a sus filtros. Desde nuestra empresa de instalaciones petroleras y tecnología, te acercamos los resultados de esta investigación.

Este estudio sobre la contaminación de los coches realizado en 6 países concluye que los coches diésel modernos, en general, son menos contaminantes que los coches de gasolina. Para ello, el estudio destaca los avances que se han producido en los automóviles movidos por gasóleo y pone el foco en elementos contaminantes “invisibles” de los coches de gasolina.

 

¿Por qué los coches de gasolina contaminan más?

Para llegar a estas conclusiones, investigadores de Canadá, Suiza, Noruega, Italia, Francia y Estados Unidos analizaron la materia de partículas carbonosas (PM) emitidas por los tubos de escape de los automóviles. Esta materia está compuesta por carbono negro, aerosol orgánico primario (POA) y, especialmente, aerosol orgánico secundario (SOA), que se sabe que contiene especies reactivas nocivas de oxígeno y puede dañar el tejido pulmonar.

Los resultados de estos análisis concluyeron que los automóviles de gasolina emiten un promedio de 10 veces más carbono PM a 22°C y 62 veces más a -7°C en comparación con los coches diésel, según este estudio. En esta diferencia de emisiones, influye que desde hace años los vehículos diésel de Europa y Estados Unidos deben estar equipados con filtros de partículas que reducen significativamente la contaminación que emiten.

 

Consecuencias de que los coches diésel contaminen menos

Demostrar que el diésel emite menos emisiones contaminantes gracias a los avances tecnológicos de los coches modernos, tiene importantes consecuencias. Recordemos que desde hace unos meses, muchas ciudades han anunciado severas medidas para reducir el tráfico de coches diésel y hay países, como Francia o Reino Unido, que han puesto fecha de caducidad a esta tecnología.

Por un lado, si se confirman los resultados de este estudio, los reguladores medioambientales tendrían que revisar su actual enfoque, que señala a los motores diésel como responsables de tasas de emisiones mucho más altas. Una realidad que, con el desarrollo de los filtros de partículas, se ha superado.

Por otro lado, este estudio viene a confirmar la eficacia de dispositivos como los filtros de partículas de los coches diésel para frenar la contaminación. De hecho, el estudio reconoce que los coches diésel más viejos contaminan más, pero porque no cuentan con estos dispositivos que reducen sus emisiones.

 

Delegación de Alvic en Castilla la Mancha