La OPEP abre una nueva etapa en los precios del petróleo

Volver

El último tramo del año 2016 ha estado marcado por el acuerdo de los ministros de la OPEP para recortar la producción de petróleo, con el objetivo de que la evolución de los precios del crudo se recupere. Desde nuestra empresa de instalaciones petroleras y tecnología te explicamos cuáles son las repercusiones de este importante giro en la estrategia de los principales productores de petróleo.

El acuerdo para recortar la producción de petróleo en los países de la OPEP propone un ajuste de unos 1,37 millones de barriles al día, con el fin de limitar la oferta de petróleo e 32,5 mb/d. El pacto se cerró tras un mes de noviembre en el que se registró un suministro récord de 33,87 millones de barriles al día, y sus efectos se dejaron sentir en cuestión de horas. Al día siguiente al anuncio del acuerdo, el petróleo Brent subió su precio un 8% y durante el mes de diciembre de 2016 su cotización no bajó de los 50 dólares.

Gracias a este empujón final, el precio del petróleo ha concluido el 2016 con una importante subida en los mercados. El Brent logró un alza del 50,19% en el año y tiró de los precios del West Texas, que cerró el ejercicio con una subida del 28,42%.

 

Claves del acuerdo para producir menos petróleo

El acuerdo de los países de la OPEP de recortar la producción de crudo por primera vez desde 2008, supone un giro en la estrategia de la organización. Durante los últimos 2 años, los países miembros de esta organización apostaron por ajustar los precios del petróleo a cambio de ganar cuota de mercado, ante la competencia de países que han desarrollado fórmulas de extracción de fracking y pueden comercializar crudo más barato.

 

Recuperar los precios del petróleo

Sin embargo, la caída de precios fue mayor de lo esperado, hasta el punto de que en febrero de 2016 marcaron un precio de 26,5 euros, el mínimo en 12 años. Con el paso de los meses, la cotización del crudo se ha recuperado, pero sin llegar a las cotas que necesitan los países productores, cuyas economías dependen de esta materia prima.

El acuerdo para reducir la producción puede aliviar las arcas de los países productores y servirá para ajustar el stock de crudo almacenado. La OPEP estima que el aumento de la demanda de petróleo se ralentizará este año a 1,15 mb/d, frente a los 1,24 mb/d en 2016.

 

Reducir el stock de crudo

De esta forma, el consumo de crudo en 2017 se elevaría hasta los 32,6 mb/d, un volumen ligeramente por encima de la producción pactada por el cártel. Desde la organización argumentan que el recorte y la cooperación entre los países productores facilitará la reducción de stocks e impulsará el equilibrio del mercado en la segunda mitad del año.

Delegación de Alvic en Castilla la Mancha