La mayoría de conductores españoles son fieles a su gasolinera

Volver

Repostar en nuestra gasolinera de confianza es un hábito muy extendido entre los conductores españoles. De hecho, dos terceras partes de los usuarios repostan siempre o casi siempre en la misma estación de servicio. Desde nuestra empresa de instalaciones petroleras y tecnología te contamos los motivos que explican que en España seamos tan fieles a nuestra gasolinera y qué tienen en cuenta los usuarios a la hora de llenar el depósito.

Las gasolineras y estaciones de servicio cuentan en España con una amplia fidelidad de sus clientes. Es lo que revela una reciente encuesta sobre consumo realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en la que se constata que el 67% de los conductores  reposta siempre o casi siempre en la misma estación de servicio.

 

¿Por qué volvemos a nuestra gasolinera de confianza?

Los motivos por los que los usuarios repiten en la misma gasolinera son diversos, pero destaca entre todos ellos su ubicación. De hecho, la mitad de los usuarios que se confesaban clientes habituales de una sola gasolinera, reconocían que repetían en la misma estación de servicio “porque está cerca de casa”.

Además, un tercio de los usuarios para a menudo en la misma estación de servicio porque “se encuentra en uno de los desplazamientos habituales”, lo que confirma que la localización de la gasolinera es una de las claves del éxito comercial de una estación de servicio.

El precio del combustible es otra de las razones más sugeridas, ya que la posibilidad de repostar más barato convence a uno de cada tres clientes fidelizados. Aunque el precio del combustible es un reclamo importante para muchas estaciones de servicio, esta encuesta pone de manifiesto que sólo un 8% de los consumidores dice consultar páginas web o aplicaciones para buscar en qué gasolinera el precio de los carburantes es más barato, mientras que un 57% dice que no porque “ni siquiera sabía que existía esa posibilidad”, lo que hace pensar que en el sector petrolífero las nuevas tecnologías avanzan más deprisa que los propios usuarios.

 

¿En qué gasolinera repostamos?

El estudio de la CNMC también aborda cuestiones relacionadas con el tipo de gasolinera que elegimos para repostar. En este sentido, la encuesta revela que un 30% de los consumidores reposta a menudo en “gasolineras de marca blanca”, es decir, aquellas que no forman parte de las redes de distribución de grandes petroleras.

Se trata de estaciones de servicio que, o bien están vinculadas a grandes superficies comerciales o son instalaciones petrolíferas independientes que compiten con las grandes marcas buscando la diferenciación en el servicio y con sus ajustados precios. Su desarrollo ha ido en aumento, sobre todo tras las medidas liberalizadoras del sector que entraron en vigor en 2013 y que permiten a cualquier persona física o jurídica abrir una gasolinera y ejercer la actividad de distribución al por menor de carburante.

Delegación de Alvic en Castilla la Mancha