¿Sabes qué cantidad de crudo es un barril de petróleo?

Volver

Estamos acostumbrados a oír hablar de barriles de petróleo como unidad de medida de esta materia prima, aunque es probable que no conozcamos la cantidad de crudo que representa. Desde nuestra empresa de instalaciones petroleras y tecnología te contamos las razones por las que el petróleo se mide en barriles y su equivalencia en litros.

El barril de petróleo es una medida que tiene su más directa equivalencia en los galones americanos. De esta forma, un barril de crudo corresponde a 42 galones, una cantidad que equivale a unos 159 litros. Además, conviene señalar que podemos encontrar el concepto de barril expresado de forma abreviada, con los símbolos “bl” o “bbl”.

Aunque llama la atención que en pleno siglo XXI sigamos hablando de “barriles”, lo cierto es que su uso está muy relacionado con el hecho de que la primera industria del petróleo se gestó en Estados Unidos. En Norteamérica, el petróleo siempre se ha medido en galones, a pesar de que en el resto del mundo se expresa en toneladas. Así, una tonelada de petróleo sería equivalente a 7,6 barriles aproximadamente.

 

¿Por qué el petróleo se mide en barriles?

Las razones por las que el crudo se mide en barriles tienen su origen en la historia del petróleo y los primeros años de desarrollo de esta industria, a mediados del siglo XIX. Entonces, el barril americano o ‘blue barel’ –de ahí el símbolo “bbl”- era la unidad de medida logística por excelencia y se utilizaba para el comercio de muchos productos.

Este barril de 42 galones se usaba en transacciones de mercancías de todo tipo antes de que el petróleo se convirtiera en la materia prima más importante. Tenía interesantes ventajas para el transporte de la época:

  • Era relativamente fácil de manejar por una pareja de obreros.
  • Tenía un tamaño adecuado para que un vagón de mercancías de la época cargara 20 barriles de estas características, lo que hacía más barato su transporte.
  • Además, era una medida conocida y aceptada en el comercio.

 

Por estos motivos, el barril de 42 galones fue elegido en 1866 por los principales productores de petróleo del Estado de Pensilvania, entonces el mayor productor de crudo del mundo, como la unidad de medida estándar para la comercialización de esta materia prima. Esta decisión ha trascendido a lo largo del tiempo y el barril sigue siendo la medida del crudo en los mercados internacionales.

De hecho, aunque las razones que en su día justificaron la elección del barril de 42 galones como medida del petróleo hoy no se dan, lo cierto es que nos costaría acostumbrarnos a hablar de esta materia prima en toneladas, dejando de lado el tradicional barril americano. Costumbre y cultura se han impuesto en esta ocasión, a motivaciones más relacionadas con la razón.

 

Categoria: 
Delegación de Alvic en Castilla la Mancha