¿Qué ventajas tienen los biocarburantes?

Volver

Los biocarburantes se suelen relacionar con combustibles menos contaminantes, aunque mucha gente no sabe realmente de dónde provienen ni qué ventajas reales ofrece su utilización. Desde nuestra empresa de instalaciones petroleras y tecnología hoy te contamos qué son los biocarburantes, qué tipos hay y qué ventajas ofrecen sobre otros combustibles fósiles.

Hablar de biocarburantes es hablar de combustibles que se producen a partir de biomasa, que es materia orgánica biodegradable que se puede obtener de cultivos energéticos y residuos agrícolas, forestales, industriales y urbanos. Su producción está muy controlada, entre otros motivos, para evitar que se pierdan tierras de cultivo destinadas a la alimentación.

Muchos conductores repostan biocarburantes en sus depósitos sin saberlo. En España, las petroleras están obligadas a incluir cuotas mínimas de biocarburantes en los combustibles que venden. De esta forma, en 2014 incorporaron en la gasolina un 3,9 por ciento de bioetanol y un 4,1 por ciento de biodiésel en el gasóleo. Su uso como aditivo está muy extendido, mejorando algunas de las características de otros combustibles fósiles.

 

Tipos de biocarburantes

Hay diversos tipos de biocarburantes y la investigación de este tipo de combustibles sigue desarrollando nuevas fórmulas en busca del carburante del futuro. No obstante, actualmente los más producidos son el biodiésel, el bioetanol y el biogás.

 

Qué es el biodiesel

El biodiésel es un éster producido a partir de la reacción de aceites vegetales, como la colza, la soja o el girasol con un alcohol, como el metanol o el etanol. En España, por ejemplo, el más producido se obtiene del aceite de palma. También se puede producir a partir de aceites reciclados y grasas animales. No obstante, la investigación en este ámbito es muy activa y se está trabajando en nuevos tipos de biodiésel elaborados a partir de algas y cardo.

 

Qué es el bioetanol

El bioetanol es otro carburante que se produce a partir de la fermentación de materia orgánica con altos contenidos en almidón. En Estados Unidos y Europa, se utilizan sobre todo cereales y la remolacha para elaborar bioetanol, mientras que en otros países productores como Brasil, es la caña de azúcar el cultivo que se utiliza para su elaboración.

 

Qué es el biogás

El biogás no es un combustible líquido, sino gaseoso, y está compuesto en más de un 80% por metano obtenido de la degradación de materia orgánica, mediante un proceso de metanización. Si los otros dos carburantes son los sustitutos naturales de combustibles como el gasóleo y la gasolina, el biogás es comparado con el gas natural, ya que tiene características de combustión similares.

 

Ventajas de los biocarburantes

Los biocarburantes presentan como principal ventaja sobre otros carburantes fósiles es que son combustibles que se obtiene de productos renovables, e incluso se pueden producir a partir de materia orgánica reciclada. Pero no es esa la única ventaja que ofrecen, ya que se pueden enumerar otros beneficios medioambientales y de eficiencia:

  • Su utilización contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)
  • Favorecen una disminución de la contaminación atmosférica y la mejora de la eficiencia energética.
  • Contribuyen a la seguridad del suministro y reducen de la dependencia energética del petróleo.
Categoria: 
Delegación de Alvic en Castilla la Mancha