¿Qué son las normas Euro de emisiones?

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Las emisiones de los coches es un tema que preocupa en Europa desde hace tiempo. Es por eso que desde hace casi 30 años se aplica en toda la UE una normativa que limita las emisiones contaminantes de los vehículos, con el fin de que los nuevos coches sean más respetuosos con el medio ambiente. Desde nuestra empresa de instalaciones petroleras y tecnología te contamos qué son las normas Euro de emisiones y cómo han evolucionado.

Mantener un nivel aceptable de la calidad del aire de nuestras ciudades y proteger a sus ciudadanos de la contaminación ambiental es hoy un tema que sigue muy de cerca la sociedad, y que está obligando a los fabricantes de coches y empresas petroleras a trabajar en el desarrollo de vehículos y combustibles menos contaminantes.

 

Cuál es el origen de las normas Euro de emisiones

Las normas Euro de emisiones surgieron de esa preocupación por hacer más sostenible y ecológico el transporte de vehículos por carretera. Al quemar el combustible, los coches, camiones, furgonetas y motos emiten CO2, lo que influye en el efecto invernadero. No obstante, esta norma limita las emisiones de cuatro contaminantes potencialmente peligrosos para la salud:

  • Óxidos de nitrógeno
  • Monóxido de carbono
  • Hidrocarburos inquemados
  • Partículas

 

Cómo han evolucionado las normas Euro

Durante este tiempo se han ido actualizando las normas Euro, con restricciones cada vez más exigentes. Para adaptarse a esta normativa, los fabricantes de vehículos han impulsado el desarrollo de dispositivos que tratan los gases en el escape, con la finalidad de eliminar los compuestos nocivos para la salud. Catalizadores, filtros de partículas y otros sistemas para eliminar los diferentes contaminantes, hoy vienen de serie en los vehículos nuevos para cumplir con la normativa.

Además, el cumplimiento de estas normas también ha obligado a los fabricantes a diseñar motores más eficientes para reducir el consumo de carburante de los vehículos, ya que un menor consumo implica una disminución de estas emisiones.

Desde 1988 hemos pasado por las normas Euro 1, 2, 3, 4, 5 y la actual, Euro 6, que empezó a aplicarse en enero de 2014, tanto en vehículos pesados como en turismos, separando los límites de las emisiones de los automóviles de gasolina y diesel.

 

Desarrollo de combustibles más limpios

Por su parte, la industria petrolera también ha aportado su granito de arena en la investigación de compuestos más eficientes y menos contaminantes durante estos años. En este sentido, ya en los 90 se eliminó el plomo de las gasolinas y se ha avanzado la disminución del azufre del gasoil. Además se han desarrollado aditivos que protegen el motor y limitan la emisión de elementos contaminantes.

 

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Delegación de Alvic en Castilla la Mancha