¿Qué es el plan MOVEA y cuáles son sus ventajas?

Volver

El plan MOVEA es un programa de ayudas a la compra de coches ecológicos que se ha vuelto a poner en marcha este verano. Con este plan, el Gobierno destinará 14,26 millones de euros en subvenciones, para impulsar el desarrollo de vehículos propulsados por energías alternativas. Para aquellos que piensan comprar un coche eléctrico o un vehículo impulsado por gas natural, desde nuestra empresa de instalaciones petroleras y tecnología te damos los detalles de estas ayudas.

 

¿Qué ofrece el Plan MOVEA?

El plan MOVEA incluye ayudas para la compra de coches, furgonetas, camiones, autobuses, bicicletas y motocicletas de propulsión eléctrica, híbrida enchufable, de hidrógeno o por gas natural y gas licuado del petróleo (GLP).

Las previsiones del Gobierno apuntan a que estas ayudas incentiven la compra de 1.800 automóviles y furgonetas eléctricos, 240 vehículos impulsados con gas natural, 1.300 con GLP y 230 motos eléctricas.

También se han previsto ayudas para financiar la instalación de puntos de recarga, que pueden financiar hasta un 40% del coste total de la instalación. Hablamos de subvenciones de 1.000 euros para puntos de carga convencionales, de 2.000 para los de carga semirápida, y de 15.000 para puntos de carga rápida.

 

Ayudas del Plan MOVEA para comprar un vehículo ecológico

Lo primero que deben tener en cuenta quienes quieran adquirir un coche aprovechando estas ayudas es que no pueden dormirse en los laureles. El plazo para hacer las solicitudes ya está abierto y este año el montante de las ayudas es algo menor que en 2016. Los interesados deberán pedir estas ayudas antes del 15 de octubre o de que se agoten los fondos destinados al plan.

Las ayudas de este plan para la compra de coches ecológicos están sujetas a algunas condiciones:

 

  • Los coches subvencionados deben ser de propulsión eléctrica, híbrida enchufable, de hidrógeno o por gas natural y gas licuado del petróleo (GLP).
  • Para obtener las ayudas, el precio del vehículo debe ser de 32.000 euros como máximo en los coches eléctricos, y de 25.000 euros para turismos de gas.
  • Si el coche adquirido es eléctrico, el punto de venta tiene que comprometerse a instalar un punto de carga.
  • Además, no es obligatorio dar de baja el vehículo antiguo, pero el plan prevé una ayuda extra de 750 euros a quienes manden su viejo coche al desguace.

 

Las ayudas pueden solicitarse para la compra de coches nuevos y vehículos de hasta 9 meses de antigüedad desde la primera matriculación. La subvención también dependerá del tipo de coche y de sus prestaciones, con ayudas que van desde los 5.500 euros hasta los 500.

Categoria: 
Delegación de Alvic en Castilla la Mancha