Las importaciones de petróleo, en máximos históricos

Volver

Uno de los indicadores que se tiene en cuenta para evaluar el nivel de crecimiento económico de un país es el consumo de combustible. En el caso de España, somos un país dependiente del crudo que compramos en el exterior, y el crecimiento de las importaciones de petróleo hasta máximos históricos es un dato revelador de la buena marcha de nuestra economía. Desde nuestra empresa de instalaciones petroleras y tecnología te contamos cómo está aumentando la demanda de crudo en el país.

Los datos sobre importaciones de crudo constatan que entre enero y abril de este año España compró 21,6 millones de toneladas de petróleo. La cifra es sólo un 1,1% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, pero vuelve a marcar un nuevo récord de importaciones de petróleo.

Como recoge la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), en abril se importaron 5,3 millones de toneladas, un 0,8% más que en el mismo mes de 2016. Hablamos de 31 tipos de crudo diferentes, que llegaron a España procedentes de 18 países.

 

Cada vez consumimos más petróleo de México

De entre todos los países que nos venden petróleo, llama la atención el caso de México. El país centroamericano fue nuestro mayor suministrador de petróleo durante los primeros meses del año. Además, las importaciones de petróleo mexicanas son de las que más crecen en los últimos tiempos.

México nos vendió entre enero y abril cerca del 17% del petróleo que importamos y el volumen de crudo que llega de tierras mexicanas se ha incrementado hasta un 28% en un año. Sólo en abril, el petróleo mexicano que llegó a España sumó 1,02 millones de toneladas, cerca del 20% de las importaciones de crudo de ese mes.

 

Proveedores de petróleo para España

El otro gran proveedor de petróleo del país es Nigeria, de donde llegan el 13,5% de las importaciones de crudo en los cuatro primeros meses del año. Le siguen Arabia Saudí, con un 9,8%, e Irak (7,3%).

El crudo procedente de los países miembros de la OPEP alcanzó en abril el 47,7% del total, impulsado por el ascenso de los suministros de Irak, del 243,8% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, Arabia Saudí (63,5% más) y Argelia (220% más). Pero si te interesa el tema, aquí te contamos más detalles sobre la procedencia del petróleo que consumimos en España.

Categoria: 
Delegación de Alvic en Castilla la Mancha