Las gasolineras alcanzan cifras de récord

Volver

Nunca antes hubo tantas gasolineras en España. Además, el crecimiento de las estaciones de servicio independientes fue el responsable de que el 2015 cerrara con una cifra récord de puntos para repostar. Desde nuestra empresa de instalaciones petroleras y tecnología te contamos hacia dónde se dirige la expansión de la red de gasolineras y estaciones de servicio en las carreteras españolas.

El número de estaciones de servicio aumentó un 2,2% durante 2015, con 235 nuevas gasolineras en funcionamiento, hasta alcanzar la cifra récord de 10.947 gasolineras repartidas por nuestro país. Son datos de la Memoria Anual de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), cuyas estadísticas revelan que ha sido el crecimiento de gasolineras gestionadas por operadores independientes, además de las vinculadas a hipermercados y supermercados, las responsables de este récord.

 

Más gasolineras independientes

De hecho, el año pasado abrieron 270 gasolineras independientes y otras 18 estaciones de servicio ubicadas en híper y supermercados. De esta forma, al finalizar el año las gasolineras de marcas independientes sumaban en España 2.400 puntos de venta, y ya representan una de cada cinco estaciones de servicio del país. Las de híper y supermercados alcanzaron las 341 gasolineras y el número de cooperativas de venta al público creció hasta las 575.

Estos datos contrastan con los que presentan las gasolineras de operadores mayoristas, que redujeron en un 0,88% su red, hasta las 7.631 estaciones de servicio. De entre estas marcas, es Repsol la que cuenta con la mayor red de gasolineras, con 3.544 estaciones de servicio; seguida por Cepsa, que tiene 1.512 gasolineras; BP, que suma 629; y GALP, que cuenta con una red en España de 552 estaciones de servicio.

 

Crece el consumo de combustible en España

Este aumento de las estaciones de servicio vino acompañado por un significativo aumento de la demanda de combustible para automóviles. En total, la demanda de carburante en nuestro país alcanzó los 26 millones de toneladas en 2015, lo que supone un avance del 3,4% con respecto al año anterior. La recuperación de la economía y un mayor uso del coche por parte de las familias son los principales factores que han impulsado este incremento.

Otro de los detalles que revelan los datos de demanda de combustible en nuestro país es la acusada predilección de los conductores por los vehículos diésel. El dato es revelador: 8 de cada 10 litros de combustible repostado en gasolineras españolas era gasoil. La gasolina consumida sólo representa el 18% del total.

 

Categoria: 
Delegación de Alvic en Castilla la Mancha