La demanda mundial de petróleo seguirá aumentando hasta 2040

Volver

El petróleo seguirá impulsando el desarrollo industrial del planeta durante los próximos años, a pesar de la creciente presencia de las energías alternativas y las implicaciones de los Acuerdos de París. Esta es la principal conclusión que se desprende de las proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que prevén que la demanda mundial de petróleo siga creciendo hasta el año 2040. Desde nuestra empresa de instalaciones petroleras y tecnología analizamos las previsiones de demanda de crudo y los factores que intervienen en su evolución futura.

La era del petróleo está lejos de acabar, señala el informe de la AIE, que augura un incremento de la demanda global de crudo desde los 92,5 millones de barriles diarios registrados en 2015, hasta un consumo de 103,5 millones de barriles al día previsto en 2040, 25 años después.

 

El petróleo seguirá siendo esencial en el mundo

El informe sobre perspectivas energéticas mundiales de este organismo ha tenido en cuenta los compromisos adquiridos en París, y destaca el desafío que representan los retos climáticos que tiene el planeta ante sí. Sin embargo, la falta de alternativas al petróleo en los combustibles para el transporte por carretera, la aviación, y las petroquímicas son el principal factor que influirá en el paulatino aumento de la demanda de los combustibles fósiles.

Además, la AIE considera que la inversión en gas y petróleo seguirá siendo esencial para satisfacer la demanda y contrarrestar los esperados descensos en la producción.

 

Menos combustibles para los coches del futuro

Sin embargo, hay sectores como la industria del automóvil que están realizando importantes esfuerzos para reducir su dependencia de los combustibles fósiles. La AIE prevé que la demanda de combustibles para los coches particulares se reduzca, a pesar de que el número de vehículos se duplicará en los próximos 25 años. Los avances tecnológicos y la mejora de la eficiencia, junto con el desarrollo de los biocombustibles y el incremento de vehículos eléctricos explican esta tendencia.

La AIE espera que, si se cumplen los Acuerdos de París, en el año 2040 circulen unos 150 millones de vehículos eléctricos, frente a los 1,3 millones actuales, al tiempo que prevé que las energías renovables produzcan el 37% del total, frente al 23% que producen en la actualidad. Además, considera que las emisiones de CO2 crecerán a un ritmo medio del 0,5% anual hasta 2040 y que la demanda de gas natural crecerá un 50% durante los próximos 25 años, superando la cuota energética del carbón.

 

¿Dónde crecerá la demanda de petróleo?

China, que ya es la mayor economía mundial, será también el mayor consumidor de petróleo del mundo en 2040. La AIE espera que el gigante asiático precise de 15,1 millones de barriles diarios para impulsar su economía dentro de 25 años, mientras que Estados Unidos reducirá en 4,9 millones de barriles diarios su consumo actual de crudo, hasta 13,1 millones de barriles diarios.

No obstante, el país que más incrementará su demanda de crudo durante los próximos 25 años será India, que consumirá, según las previsiones de la AIE, 9,9 millones de barriles diarios, frente a los 2,3 millones actuales.

 

Categoria: 
Delegación de Alvic en Castilla la Mancha