Gasolineras y supermercados: una unión de conveniencia

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En los últimos tiempos nos hemos acostumbrado a ver gasolineras y estaciones de servicio con tiendas en las que se pueden adquirir todo tipo de alimentos y artículos, igual que en un pequeño (y a veces no tan pequeño) supermercado. También es tendencia entre las grandes superficies comerciales incorporar una gasolinera a sus establecimientos para ampliar su oferta de servicios. Desde nuestra empresa de instalaciones petroleras y tecnología analizamos estas sinergias que se crean entre supermercados y estaciones de servicio.

La unión entre gasolineras y supermercados se ha demostrado muy satisfactoria en muchas ocasiones. Las sinergias que se generan entre ambos negocios aportan valor añadido a cada uno de ellos y, además, resultan un reclamo atractivo para los clientes que tienen poco tiempo para hacer la compra y repostar el depósito.

 

Cuando la gasolinera incorpora a su oferta un supermercado

Para una estación de servicio, contar con más servicios y productos ofrece más posibilidades de aumentar su cartera de clientes y conseguir nuevos ingresos. Los supermercados en estaciones de servicio son una extensión del negocio de la gasolinera, que ya se había probado con éxito en otros países como el Reino Unido, donde es posible repostar y hacer la compra de la semana en la misma visita.

En España los súper en gasolineras también funcionan, aunque con superficies más modestas. De hecho, existen alianzas entre importantes firmas de la distribución y gasolineras para desarrollar aún más este modelo. Es el caso de Cepsa y Carrefour, que iniciaron su colaboración en 2013 con la inauguración de 10 tiendas piloto. Hoy la red de estaciones de servicio de Cepsa en España cuenta con 175 tiendas Carrefour Express y tienen previsto cerrar el año con 254.

Otras grandes marcas, como Repsol, han optado por crear su propia cadena de tiendas para sus estaciones de servicio, y en ellas venden desde productos de alimentación y artículos de higiene, hasta regalos y accesorios para el coche, además de sus propios productos.

 

Gasolineras que ayudan a aumentar las ventas del súper

Otra tendencia al alza que muchos conductores seguro que agradecen es la proliferación de gasolineras junto a grandes superficies comerciales y supermercados. En este caso, suele tratarse de estaciones de servicio que abren bajo una marca blanca y se presentan como gasolineras ‘low cost’, ofreciendo atractivos precios en el combustible y descuentos aplicables a las compras en el establecimiento anexo. Estas gasolineras se convierten así en un reclamo para los clientes del supermercado.

El año pasado, en España abrieron en España 18 gasolineras en híper y supermercados y son varias las cadenas de distribución que prevén la apertura de nuevas estaciones de servicio entre sus inversiones. Por ejemplo, Eroski tiene previsto incorporar 19 gasolineras más en los próximos dos años, con una inversión total de 7 millones de euros.

La mayoría de ellas estarán situadas junto a supermercados remodelados o de nueva construcción, y combinarán gasolineras de venta asistida durante el horario comercial y el autoservicio 24 horas. La razón de esta apuesta, según apuntan desde Eroski, es que la gasolinera aporta un crecimiento de ventas adicional del 4% en alimentación.

 

Gasolineras: un reclamo para los supermercados

Sin embargo, Eroski no es la única que apuesta por este modelo. Carrefour ha comprado este año a la cooperativa vasca un lote de 36 hipermercados por más de 200 millones de euros, en una operación que incluye el traspaso de 22 gasolineras. Estas gasolineras se sumarán a las 123 que ya podemos encontrar junto a supermercados e hipermercados Carrefour en España.

Por otro lado, Alcampo, con 34 estaciones de servicio repartidas por sus tiendas, es un exponente del modelo que siguen estas gasolineras, al ofrecer un “precio mínimo garantizado” en el repostaje. Esta misma senda es la que ha seguido la cadena E.Leclerc que, además, espera cerrar el año con 8 gasolineras más.

 

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Delegación de Alvic en Castilla la Mancha