El mercado de petróleo tiende hacia la estabilización en 2016, según la AIE

Volver

La evolución de los precios del petróleo ha acusado en los últimos tiempos la sobreoferta en el mercado, lo que ha propiciado que tuviéramos combustibles más baratos en gasolineras y estaciones de servicio. Desde nuestra empresa de instalaciones petrolíferas y tecnología te contamos las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre el mercado del crudo, que apuntan hacia la estabilización en la segunda mitad del año.

El crecimiento de la demanda de petróleo y un descenso de la producción que no estaba previsto, son los factores que apunta la AIE en su informe del mes de junio como los que favorecerá la estabilización del mercado de petróleo, de aquí a finales de 2016. No obstante, este organismo prevé que en 2017 se volverá a producir un exceso de oferta en el mercado del crudo, lo que podría abaratar el precio del petróleo y de los carburantes de nuevo.

La demanda de petróleo a nivel mundial creció en 1,6 millones de barriles diarios durante el primer trimestre del año, superando las previsiones de 1,2 millones de barriles. Paralelamente, la producción descendió notablemente debido a diversos factores, como los devastadores incendios que asolaron amplias zonas de producción en Canadá, los sabotajes que han sufrido infraestructuras petrolíferas en Nigeria y el descenso de la producción en Libia y Estados Unidos.

 

Menos producción de petróleo y menos stock

La AIE destaca que la producción volvió a caer en mayo en 590.000 barriles diarios, hasta 95,4 millones, respecto al mismo periodo del año anterior. Este sería el primer descenso significativo desde 2013, un recorte que estaría provocado, entre otros factores, por el descenso de la inversión y la oferta en países que no pertenecen a la OPEP.

Por su parte, los productores de la OPEP, con una producción diaria de 32,61 millones de barriles, vieron compensados los descensos de producción en Nigeria con el impulso de Irán, que es el país productor que más rápidamente está aumentando su oferta este año, con un incremento anual previsto de cerca de 700.000 barriles por día, según destaca la AIE.

De esta forma, este organismo estima que el excedente de petróleo en el mercado durante la primera mitad de 2016 ha sido de 800.000 barriles diarios, frente a los 1,5 millones de barriles diarios previstos. Hay menos petróleo en stock lo que favorece que los precios se normalicen, aunque la AIE considera que esta situación puede ser transitoria.

 

El petróleo podría bajar su precio el año que viene

Las previsiones para 2017 estiman que la demanda mundial de petróleo se mantendrá en 1,3 millones de barriles diarios por lo que estiman que los inventarios mundiales se incrementarán en 100.000 barriles al día.

La AIE considera que si los principales productores de petróleo de la OPEP aumentan moderadamente la producción el año que viene, el stock de petróleo también crecerá y las grandes reservas acumuladas tras tres años de sobreproducción volverán a tirar a la baja de los precios del crudo. Con el petróleo más barato, el combustible que repostamos en gasolineras y estaciones de servicio también bajaría su precio.

 

Categoria: 
Delegación de Alvic en Castilla la Mancha