El consumo de combustible en gasolineras vuelve a crecer en 2016

Volver

Uno de los síntomas de la buena salud de la economía de un país es el crecimiento del consumo energético y, más concretamente, el aumento del uso de combustibles y derivados del petróleo. En este sentido, España sigue mostrando señales de fortaleza tras cerrar el ejercicio de 2016 con un aumento del 3% en el consumo de carburantes que se venden en las gasolineras. Desde nuestra empresa de instalaciones petroleras y tecnología te damos los detalles de este nuevo incremento en la demanda de combustibles.

El consumo de combustibles es un interesante termómetro del estado de la economía de un país, por eso tienen tanta relevancia los últimos datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) sobre la demanda de diésel y gasolina. En total, durante el pasado año el consumo de estos combustibles se situó en los 27,23 millones de toneladas, un 3% más que en 2015.

 

La demanda de gasóleo y gasolina encadena 3 años de subidas

Se trata del tercer año consecutivo en el que aumenta el consumo de carburantes de automoción en España, tras 6 ejercicios en los que la demanda de gasolina y gasóleos registraba caída tras caída. A esta recuperación del consumo en las estaciones de servicio ha contribuido la evolución de los precios del petróleo, pero sin duda la reactivación de la economía, que ha impulsado las ventas de vehículos y el consumo interno, es determinante para explicar la tendencia al alza de la demanda de carburantes.

Los buenos datos de consumo de combustible afectan tanto a la gasolina como al diésel. Los gasóleos de automoción cerraron el año con una demanda de 22,48 millones de toneladas, lo que supone un avance del 3,2% con respecto al ejercicio anterior. En el caso de la gasolina, el consumo ha crecido un 2,3% el año pasado, hasta alcanzar los 4,75 millones de toneladas.

 

El consumo de combustible mantiene la tendencia al alza

Además, esta tendencia al alza se está manteniendo en este arranque de 2017. Aunque en diciembre el consumo de carburantes de automoción descendió un 0,7% anual, los datos del mes de enero muestran un nuevo repunte del consumo de gasóleos y gasolina, que aumentó un 4% con respecto al mismo mes del año pasado, alcanzando los 2 millones de toneladas.

Esta recuperación de la tendencia al alza del consumo de carburantes de automoción es consecuencia del incremento de la demanda del 4,4% experimentado por el gasóleo, hasta alcanzar las 1,73 millones de toneladas de consumo mensual, y del aumento del consumo del 2,1% de la gasolina, con 349.000 toneladas de combustible repostado en gasolineras durante este mes. Unos datos que, en definitiva, suponen el mejor comportamiento de la demanda de carburantes de automoción en un mes de enero desde el año 2011.

Categoria: 
Delegación de Alvic en Castilla la Mancha