¿Dónde está la primera electrolinera sostenible de España?

Volver

Uno de los cambios más esperados en el ámbito de la movilidad es la consolidación del coche eléctrico en nuestras carreteras y para ello es fundamental el desarrollo de electrolineras. Tiene sentido que estas instalaciones aspiren a que su impacto en el medio ambiente sea tan bajo como el de los coches que alimentan, aunque hasta este verano no se ha puesto en marcha la primera electrolinera sostenible de España. Desde nuestra empresa de instalaciones petroleras y tecnología te contamos cómo son estas instalaciones y dónde están.

 

Así es la nueva electrolinera de La Granja

La primera electrolinera que usa el sol como fuente de energía se encuentra en la localidad segoviana de La Granja y es de fabricación española. Se trata de una infraestructura de recarga para vehículos eléctricos pionera en el uso de la energía solar en nuestro país. Además, es capaz de recargar hasta seis vehículos en una hora, y disponer de dos equipos de carga súper rápidos.

Pero lo que hace diferente a esta electrolinera es la estructura de 12 toneladas que cubre la instalación, y sobre la que se ha colocado un juego de placas fotovoltaicas capaces de generar una potencia de 50 kW. La estación se completa con una conexión a red de 50 KW con certificado verde.

 

Una electrolinera sostenible y con la recarga más barata

Los promotores de esta electrolinera sostenible explican que la estación de repostaje capta la energía del sol para su funcionamiento, y se garantiza el suministro en las horas que no hay luz solar con energía de origen renovable.

Además de la sostenibilidad, el ahorro es otra de las ventajas que diferencian a esta electrolinera. Como destacan los responsables del proyecto, recargar el coche eléctrico en esta estación de La Granja cuesta, aproximadamente, 4 euros, un precio un 40% más barato que el de la media del mercado.

 

Más puntos de recarga sostenibles en proyecto

La falta de puntos de recarga es uno de los mayores lastres para el desarrollo del coche eléctrico en España. Actualmente, son más de 2.000 los puntos de recarga instalados, entre los que se incluyen los ubicados en la vía pública, concesionarios, parkings, centros comerciales, hoteles y restaurantes. Pero son insuficientes.

La electrolinera de La Granja es la primera de un proyecto para crear un pasillo de instalaciones similares que conecte de norte a sur toda la Península, desde Bilbao hasta Cádiz. Serán 18 electrolineras sostenibles, de las que ya están concedidas las licencias para 10 de ellas y se ha iniciado la construcción de dos, en Boceguillas (Segovia) y otra en Linares (Jaén).

 

Categoria: 
Delegación de Alvic en Castilla la Mancha