¿Cuánto se ahorra la economía española con el petróleo barato?

Volver

El mercado del petróleo vive una época de precios excepcionalmente bajos, con una cotización que apenas supera los 50 dólares. Un petróleo barato beneficia a países como España, que apenas produce petróleo y tiene que comprarlo fuera. La relevancia de esta materia prima hace que su bajo precio se note en la economía y en las cuentas del Estado, y desde nuestra empresa de instalaciones petroleras y tecnología te explicamos cuánto ahorro supone el petróleo barato que hoy tenemos.

Los primeros que notan el ahorro en combustible son los usuarios de gasolineras y estaciones de servicio. Por ejemplo, los precios de la gasolina y del gasóleo arrancaron las vacaciones de este verano con sus precios más bajos de los últimos seis años. Según los expertos, quienes llenaron el depósito en julio se ahorraron más de 7 euros en el repostaje con respecto al mismo mes de 2015.

 

El petróleo barato supuso 12.500 millones de ahorro en 2015

Sin embargo, el ahorro para los bolsillos de los españoles alcanza dimensiones mucho mayores cuando abordamos el tema del petróleo barato en términos macroeconómicos. Hay que considerar que España consume diariamente 1,3 millones de barriles de crudo, unos 475 millones de barriles al año, y casi todo ese petróleo se tiene que importar.

Si tenemos en cuenta que en 2015 el barril de Brent, el de referencia en Europa, cotizó a una media de 53,6 dólares, la factura del petróleo importado durante todo el año rozó los 23.000 millones de euros. Se trata de una cifra muy elevada, pero que es significativamente más baja que los 35.642 millones de euros que gastamos en petróleo un año antes, cuando el precio medio del crudo durante el ejercicio no bajó de los 80 dólares. En sólo un año, el ahorro para la economía española ha superado los 12.500 millones.

 

El precio del petróleo sigue bajando

Este año, todo apunta a que volveremos a rebajar la factura del petróleo, a falta de conocer el consumo total de crudo de la economía española. La cotización del petróleo Brent cerró agosto en los 47 dólares por barril, tras un mes en el que su precio osciló entre los 45 y los 50 dólares. Y en lo que llevamos de año, la cotización media del barril de Brent se ha situado en los 42,65 dólares hasta agosto. Hablamos de un precio medio que es más de un 20% más barato que la cotización media de 2015.

 

El petróleo barato impulsa el PIB español

Con el petróleo barato, nuestras industrias y empresas ahorran en gastos energéticos y pueden crecer más y mejorar el saldo de la balanza de pagos. Según ha señalado el Ministerio de Economía, dada nuestra elevada dependencia de las importaciones de crudo, cada rebaja del 10% en el precio del petróleo puede beneficiar en 0,2 puntos al PIB español. En plena recuperación de la crisis, ese empujoncito es muy bienvenido para nuestra economía.

Categoria: 
Delegación de Alvic en Castilla la Mancha