¿Cuánto gastan las familias españolas en combustibles?

Volver

Una de las principales partidas del presupuesto familiar es, sin duda, la destinada al combustible del coche. Utilizamos el vehículo para ir a trabajar, para desplazarnos con la familia, para viajar… y la factura va aumentando a lo largo del año. Pero, ¿sabemos realmente lo que gastamos en combustible? Nuestra empresa de instalaciones petroleras y tecnología analiza hoy el consumo de gasolina y gasóleo de las familias.

Para conocer lo que gastamos en combustibles y lubricantes, tomamos los datos de un informe elaborado por la consultora AIS Group. Según la última actualización de sus indicadores Habits Big Data, el año pasado las familias españolas destinaron unos 1.185 euros a la compra de lubricantes y el repostaje de gasolina o gasoil. Una cifra que se queda por debajo de los 100 euros al mes y apenas supera los 3,20 euros diarios.

 

Las familias siguen ahorrando en combustible

Este presupuesto medio familiar fue un 9% más bajo que el registrado el año anterior. Las familias ahorran en combustible de forma generalizada, manteniendo una tendencia que dura ya varios años. Según los datos de la consultora, en 2015 los hogares gastaron en las gasolineras y estaciones de servicio un 16% menos que en 2012.

Hay provincias donde se aprecia un significativo recorte en el gasto de los hogares en combustible. Por ejemplo, en Huesca destinaron un 20% menos presupuesto a la adquisición de carburantes y lubricantes. De hecho, la única provincia cuyas familias incrementaron su gasto en gasolineras y estaciones de servicio fue Burgos, donde el gasto aumentó un 6%, unos 70 euros, aproximadamente.

 

En Baleares las familias gastan más en combustible

En el gasto de los hogares en gasolineras y estaciones de servicio, hay regiones donde las familias destinan un mayor presupuesto en la visita al surtidor. En Baleares es donde las familias gastan más, de media, en carburantes, con un presupuesto anual de 1.485 euros, 300 por encima de la media española.

Otras provincias donde el gasto de las familias en el combustible de sus vehículos particulares es más elevado son La Coruña, con 1.450 euros al año; Toledo, con un presupuesto familiar de 1.425 euros; y Murcia, donde las familias gastan 1.390 euros al año en la gasolinera.

Por el contrario, las familias aragonesas y alavesas fueron las que menos dinero destinaron a la adquisición de carburantes y lubricantes de automoción, con un gasto anual que no llegó a los 1.000 euros por hogar.

Categoria: 
Delegación de Alvic en Castilla la Mancha