¿Cuáles son los países con las mayores reservas de petróleo?

Volver

En el mundo petrolero, no es lo mismo ser un país productor de crudo que contar con unas grandes reservas de petróleo que permitan mirar hacia el futuro con cierta tranquilidad. Desde nuestra empresa de instalaciones petroleras y tecnología hoy te contamos cuáles son los países que tienen las mayores reservas de petróleo del mundo.

Estamos acostumbrados a escuchar noticias sobre los países productores de petróleo, como los protagonistas de los mercados de esta materia prima. Sin embargo, la estabilidad de la producción a lo largo del tiempo la garantizan sus reservas, el petróleo que se calcula tienen en el subsuelo para su explotación.

 

Producir petróleo no es igual que contar con reservas de crudo

En el mundo, se estima que las reservas de petróleo rondan los 2 billones de barriles, aunque se sospecha que muchos yacimientos están por descubrir. Además, la tecnología está cambiando mucho la percepción de las reservas de crudo, ya que el desarrollo del fracking permite extraer petróleo de donde antes era imposible.

Tener grandes reservas no equivale siempre a producir más, y viceversa. De hecho, Estados Unidos, el mayor productor de petróleo del mundo, no cuenta, ni mucho menos, con las mayores reservas de crudo convencional. Ni siquiera está entre los 10 primeros. Sin embargo, ha desarrollado una avanzada tecnología de extracción de crudo y técnicas de fracking que le permite explotar yacimientos de petróleo de esquisto que antes no se podían aprovechar.

 

Las mayores reservas de petróleo están en… Venezuela

Contar con grandes reservas de crudo ofrece a estos países una oportunidad para aprovechar esta ventaja y desarrollar su industria petrolera. En este sentido, hay naciones que la han aprovechado mejor que otras. En cualquier caso, los 10 países que albergan las mayores reservas de petróleo del mundo son importantes potencias en este mercado, aunque es probable que a más de uno le sorprenda encontrar a algunos países en lo alto del ranking.

Es el caso de Venezuela, el país que alberga las mayores reservas probadas de petróleo en todo el mundo, con un volumen estimado de 297,600 millones de barriles en su subsuelo. Sin embargo, este país presenta problemas de desabastecimiento de gasolina y ha perdido posiciones entre los mayores productores de crudo.

No ocurre lo mismo en Arabia Saudí, una potencia en el negocio petrolífero que alberga unas reservas estimadas de 268,400 millones de barriles y es el segundo mayor productor de petróleo, por detrás de EE.UU.

El tercer lugar de este ranking lo ocupa Canadá, con unas reservas probadas de crudo de 173,200 millones de barriles. Canadá es, además, uno de los grandes productores mundiales ya que produce más del 5% del petróleo que se mueve en el mundo.

Encabezada por Venezuela, Arabia Saudí y Canadá, la lista de los 10 países donde se encuentran las mayores reservas de petróleo, quedaría de la siguiente manera:

  • Venezuela: Reservas de 297.600 millones de barriles.
  • Arabia Saudí : Reservas de 267.900 millones de barriles.
  • Canadá: Reservas de 173.100 millones de barriles.
  • Irán: Reservas de 154.600 millones de barriles.
  • Iraq: Reservas de 141.400 millones de barriles.
  • Kuwait: Reservas de 104.000 millones de barriles.
  • Emiratos Árabes Unidos: Reservas de 97.800 millones de barriles.
  • Rusia: Reservas de 80.000 millones de barriles.
  • Libia: Reservas de 48.000 millones de barriles.
  • Nigeria: Reservas de 37.200 millones de barriles.
Categoria: 
Delegación de Alvic en Castilla la Mancha