Cuáles son los componentes del petróleo y para qué se utilizan

Volver

El petróleo se relaciona inmediatamente con el refinado para la elaboración de combustibles y lubricantes, aunque es una materia prima que se utiliza para la elaboración de un sinfín de productos diferentes, gracias a los componentes que podemos encontrar en el crudo. Desde nuestra empresa de instalaciones petroleras y tecnología te contamos algunas de las aplicaciones que tienen los componentes del petróleo.

En el petróleo podemos encontrar diversos elementos, desde la molécula más simple que se puede obtener de la combinación del carbono y el hidrógeno, el metano, hasta compuestos más complejos, como derivados del propano, del ciclohexano y el benceno.

Junto con estos hidrocarburos, en el petróleo que se extrae de los pozos petrolíferos podemos encontrar otras muchas sustancias, como compuestos de hidrógeno y oxígeno, restos de metales como el hierro, plomo, sodio o níquel, así como sulfuros orgánicos, entre otros.

 

Cómo se aprovechan los diferentes elementos del petróleo

En función de las propiedades de los diferentes componentes del petróleo, podemos aprovecharlos de una u otra manera. Es en las refinerías donde se “separan” de alguna forma estos componentes, calentándolos para que las moléculas más sencillas se evaporen en primer lugar y, en diferentes fases o fracciones, se vayan extrayendo los componentes más complejos.

Cabe señalar que no todas las refinerías son iguales, de la misma forma que el proceso de refinado es diferente en función del tipo de petróleo y su composición. También son muy diversos los tratamientos químicos que requiere la elaboración de los diferentes derivados del petróleo.

 

Qué productos podemos elaborar gracias al petróleo

Entre los derivados del petróleo se distinguen dos grandes grupos: los productos que se utilizan para generar energía, como son los combustibles, y los derivados del petróleo que se usan para la fabricación de objetos y productos, como pueden ser los plásticos o la cera. Es amplísima la variedad de productos que se pueden elaborar con esta materia prima, aunque se pueden destacar como importantes:

 

  • Gasolina y gasóleo.
  • Lubricantes
  • Gas propano, queroseno, diésel, etc…
  • Todo tipo de plásticos
  • Asfalto e impermeabilizaciones de cubiertas
  • Ceras
  • Pinturas y barnices
  • PVC o cloruro de polivinilo con el que se elaboran botellas y recipientes.
  • Neumáticos.
Categoria: 
Delegación de Alvic en Castilla la Mancha