Cuáles son las principales diferencias entre la gasolina y el gasóleo

Volver

Las diferencias entre la gasolina y el gasóleo las solemos medir por el tipo de motor de los vehículos que utilizan estos derivados del petróleo como combustible. Estamos acostumbrados a repostar en los surtidores de gasolina o gasóleo cuando visitamos las gasolineras sin pararnos a pensar cuáles son las diferencias entre estos dos tipos de combustible. En nuestra empresa de instalaciones petroleras y tecnología te contamos algunas diferencias entre estos dos combustibles.

La gasolina y el gasóleo son dos combustibles que tienen una cosa en común: convierten su energía química en energía mecánica a través de una serie de explosiones. La forma en que estas explosiones se producen en un motor es la principal diferencia de los motores que funcionan con gasolina (motores de combustión interna) o los motores diésel, que son movidos por gasóleo. A partir de aquí, empiezan las diferencias entre estos dos combustibles.

 

Gasolina, un combustible más ligero

La gasolina es una mezcla de hidrocarburos derivada del petróleo que se utiliza como combustible en motores de combustión interna, que necesitan bujías para funcionar. Tiene una densidad de 720 g/L (un 15% menos que el gasoil, que tiene 850 g/L) y genera una energía de 34,78 megajulios por litro, aproximadamente un 10% menos que el gasoil.

Aunque la gasolina tiene menor poder calórico y se considera menos eficiente que el gasoil, es un combustible más ligero y su desarrollo en el motor permite que los vehículos sean más silenciosos y ágiles.

 

Gasóleo, el combustible eficiente

El gasóleo es utilizado por motores diésel y para calefacción. Tiene un mayor poder calorífico que la gasolina, unos 8.800 kcal/kg., y también genera más energía, hasta 38,65 megajulios por litro de carburante. Esta es una de las razones por las que los motores diésel no necesitan bujías para encender la mezcla de aire y combustible en el motor.

Debido a ese mayor poder energético y a su mejor proceso de combustión,  el diésel es un 30% más eficiente que la misma cantidad de gasolina. No obstante, también es necesario un 25% más de petróleo para hacer gasóleo. Eso, cuando el gasóleo procede del petróleo, porque también se puede elaborar a partir de aceites vegetales, dando lugar al biodiésel.

 

¿Gasolina o gasóleo? El dilema medioambiental

Una de las diferencias entre ambos combustibles tiene que ver con el impacto de sus emisiones en el medio ambiente. En este sentido, a pesar de que se ha avanzado técnicamente en la reducción de emisiones con motores más eficientes, lo cierto es que ambos combustibles tienen su efecto negativo en el ambiente.

La gasolina produce una mayor cantidad de dióxido de carbono (CO2), ya que hay que quemar más cantidad para obtener el mismo resultado que con el diésel, y eso contribuye más al efecto invernadero.

El gasóleo, por su parte, produce más cantidad de óxidos de nitrógeno y partículas, que por otro lado pueden ser causantes de lluvia ácida y de la famosa “boina” que se puede apreciar en muchas ciudades con tráfico denso. De hecho, los diésel se consideran más nocivos que los coches de gasolina ya que generan cuatro veces más contaminación atmosférica al emitir niveles muy superiores de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión.

Categoria: 
Delegación de Alvic en Castilla la Mancha