¿Cuál es la mayor refinería del mundo?

Volver

En el mundo, hay cerca de 700 refinerías de petróleo capaces de generar más de 95 millones de barriles de crudo al día. Sin embargo, no todas tienen la misma capacidad de producción y, probablemente, nos sorprendería saber que las más grandes y productivas están lejos de Oriente Medio o Estados Unidos. Nuestra empresa de instalaciones petroleras y tecnología te cuenta dónde está la mayor refinería del mundo.

El país donde hay instalados más complejos petroquímicos es Estados Unidos. 1 de cada 5 refinerías en funcionamiento está en suelo norteamericano, lo que le permite ser el que más capacidad de refino tiene en el mundo.

Sin embargo, las mayores refinerías están lejos de allí: es en Asia donde se concentran 7 de los 10  mayores complejos petroquímicos del planeta, y la India es el lugar donde se encuentra el mayor del mundo.

 

Jamnagar, la mayor refinería de petróleo del mundo

En el estado de Gujarat, en la India Occidental, está ubicado el enorme complejo petroquímico de Jamnagar, la refinería más grande del mundo. El complejo cubre una superficie de 30 millones de metros cuadrados y en sus instalaciones se pueden procesar hasta 1,24 millones de barriles al día. Para hacernos una idea, este complejo tiene una capacidad de refino seis veces mayor que la de la refinería española más grande, la que tiene Cepsa en San Roque (Cádiz).

La empresa Reliance Industries Limited (RIL) impulsó su construcción a finales del siglo pasado y la puso en servicio en 1999, con una capacidad instalada de 668.000 barriles diarios. El complejo que hoy conocemos se desarrolló a partir de 2008, para convertirse en el mayor centro petroquímico del mundo, en el que actualmente trabajan unas 2.500 personas.

 

El pódium de las refinerías de petróleo más grandes

Las otras dos enormes refinerías de petróleo que comparten con Jamnagar el pódium de los complejos petroquímicos más grandes del mundo están ubicados en Venezuela y Corea del Sur.

El Centro de Refino Paraguaná (CRP), en la península de Paraguaná, es el segundo con mayor capacidad del mundo. Esta enorme refinería, propiedad de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), tiene capacidad para refinar 940.000 barriles de crudo diarios y sus instalaciones concentran el 65% de la capacidad de refino de toda Venezuela.

La tercera mayor refinería del mundo es la refinería de Ulsan, en Corea del Sur, con una capacidad de refino de 840.000 barriles de petróleo al día. El complejo industrial está situado en la zona metropolitana de Ulsan, en el extremo sudeste del país, y es propiedad de SK Energy. La refinería produce GLP, gasolina, diesel, combustible de aviación y asfalto.

Categoria: 
Delegación de Alvic en Castilla la Mancha