¿Cuál es el primer yacimiento de petróleo de España?

Volver

Aunque España es un país importador de petróleo, existen pequeñas reservas de petróleo dentro del territorio nacional y hoy día se extrae crudo de sus pozos. El primero de ellos fue el de Ayoluengo de la Lora, en Burgos, que ha estado en activo hasta hace unas semanas. Desde nuestra empresa de instalaciones petroleras y tecnología te contamos la historia del primer yacimiento petrolífero de nuestro país.

El petróleo empezó a brotar en Ayoluengo en junio de 1964. Fue todo un acontecimiento en aquella época, cuando esta comarca burgalesa pasó a conocerse como la “Texas de España”.  Durante los últimos 53 años, de este yacimiento ha estado manando petróleo hasta el pasado 31 de enero, fecha en la que ha expirado la concesión de LGO Energy, responsable de la explotación del campo petrolífero, que el Gobierno ha decidido no renovar.

 

Un yacimiento petrolífero con más de 50 años de historia

El yacimiento petrolífero de Ayoluengo llegó a contar con 52 pozos en activo, de los que se extraían unos 5.000 barriles diarios. En pleno Desarrollismo, la existencia de reservas de petróleo en el interior de la Península Ibérica se convirtió casi en un emblema del progreso industrial español.

Sin embargo, su evolución durante este medio siglo ha ido a menos y en los últimos tiempos sólo se mantenían en pie una decena de caballitos, con una producción que se ha reducido a apenas unos 115 barriles diarios.

El año pasado se extrajeron 5.598 toneladas de crudo, que representa apenas el 4% de la producción de petróleo en España. Para hacernos una idea, la explotación de Ayoluengo producía una cantidad equivalente al consumo de petróleo en España durante diez segundos.

Por otro lado, las elevadas cantidades de azufre y arsénico de este petróleo lo hacen incompatible con el refinamiento de combustibles. Por eso se refinaba en las instalaciones del campo petrolífero y se vendía a industrias vidrieras y cristaleras de Burgos para sus procesos productivos.

 

Reservas de petróleo en Burgos

A pesar de la reducción de la producción y de la decisión del Ministerio de Energía de no prorrogar la concesión en el campo de Ayoluengo, los últimos responsables del yacimiento están convencidos del potencial que siguen teniendo estos pozos.

De hecho, LGO Energy ya ha solicitado una nueva licencia para operar el campo durante 30 años más. Según los cálculos de la compañía británica, del yacimiento apenas se han extraído 17,5 millones de barriles de petróleo durante estos años de explotación, cuando su potencial es de 105 millones de barriles. Es decir, que aún quedaría por explotar más del 80% de su capacidad.

Categoria: 
Delegación de Alvic en Castilla la Mancha