¿Cómo son los camiones cisterna que transportan combustible?

Volver

Los camiones cisterna que abastecen las gasolineras de nuestro país son esenciales para el suministro de combustible. Gracias a ellos, podemos llenar el depósito del coche con normalidad en cualquier estación de servicio. Sin embargo, poco se sabe de estos vehículos. Desde nuestra empresa de instalaciones petroleras y tecnología te contamos algunas curiosidades sobre los camiones cisterna que transportan combustible.

El transporte de combustible por carretera permite el abastecimiento de los operadores a las gasolineras y estaciones de servicio. Los camiones cisterna que transportan el combustible son vehículos dotados de dispositivos tecnológicos de última generación, con capacidad para transportar hasta 40.000 litros de combustible.

Además, incorporan diversos sistemas de seguridad que monitorizan constantemente la carga durante el transporte y la maniobra de descarga del combustible en los depósitos subterráneos de las gasolineras.

 

Camiones cisterna pensados para transportar combustibles

Estos camiones tienen unas características que los hacen apropiados para transportar sustancias peligrosas como son la gasolina o el gasoil. Suelen ser camiones articulados de gran capacidad, que portan una cisterna estanca donde se transporta el combustible.

La carga y descarga de estos camiones es una maniobra delicada, que requiere tomar algunas medidas de seguridad. El combustible se transfiere con una manguera conectada a la parte inferior de la cisterna. De ese modo no se genera electricidad estática y se evita que los gases de liberen a la atmósfera.

 

El elemento clave en el transporte de combustible por carretera

La cisterna de estos camiones es el elemento clave para poder transportar combustibles. Por un lado, según sea la forma que tenga, estará indicada para llevar unas sustancias u otras.

Las cisternas elípticas son las indicadas para el transporte de combustible, mientras que para llevar GLP se usa una de sección circular. Además, tienen dispositivos electrónicos que miden la carga que entra, que transportan y que descargan.

Respecto a los materiales de que están construidas, las cisternas suelen estar hechas de chapa vitrificada en el interior, de aluminio o de aleaciones ligeras. También de plástico, acero inoxidable o caucho.

 

Transportar gasolina y gasoil en un mismo camión

En su interior encontramos diafragmas que impiden que el líquido se mueva adelante y atrás. Además, hay camiones cisternas que cuentan con compartimentos para separar productos en el interior de la cisterna. Esto permite que un mismo camión pueda transportar gasolina y gasoil, por ejemplo.

El volumen máximo que pueden transportar estos camiones es de 40.000 litros y el compartimento mínimo es de 5.000 litros. Por lo tanto, podrían llegar a transportar hasta 8 productos diferenciados. Por otro lado, estas cisternas deben tener una abertura en la parte superior que permita que alguien pueda entrar para inspeccionar su interior.

Categoria: 
Delegación de Alvic en Castilla la Mancha