¿Cómo serán las estaciones de servicio en el futuro?

Volver

Coches eléctricos, híbridos, vehículos propulsados por hidrógeno o gas, automóviles de gasolina de bajo consumo… todos ellos tendrán que repostar en las estaciones de servicio del futuro. Aunque, probablemente, las gasolineras del mañana no tengan mucho que ver con lo que hoy conocemos. Desde nuestra empresa de instalaciones petroleras y tecnología te acercamos las últimas teorías sobre la evolución de las estaciones de servicio de dentro de unos años.

Las gasolineras que hoy conocemos ya no son meros lugares donde repostar combustible. Hoy en las estaciones de servicio se pueden ya encontrar diferentes soluciones para garantizar el suministro a vehículos propulsados por motores de distinto tipo, con servicios de valor añadido para el usuario, y un entorno cada vez más automatizado.

Desde este punto de partida, son varias las teorías que se lanzan acerca de la posible evolución de las estaciones de servicio, según hacia dónde apuntan las apuestas sobre el combustible o suministro que finalmente se impondrá en el mercado automovilístico. A día de hoy, existen proyectos que imaginan un mundo en el que los coches de gasolina ceden terreno a las nuevas tecnologías emergentes: el coche eléctrico, el hidrógeno o el gas licuado.

 

Electrolineras: estaciones de servicio para coches a pilas

El desarrollo del coche eléctrico es una realidad y aunque la recarga de estos vehículos se sigue haciendo mayoritariamente en casa o en el trabajo, será necesario crear puntos de recarga rápida que garantice la movilidad de estos vehículos sin restricciones de autonomía.

En este sentido, Tesla, el mayor desarrollador de esta tecnología, ya ha empezado a crear puntos de recarga en las principales vías del país, y muchos centros de trabajo y complejos comerciales han instalado puntos de recarga como reclamo y servicio a sus clientes y usuarios.

 

Gasolineras de hidrógeno, la alternativa verde

Otro de los proyectos que vislumbran las gasolineras del futuro prevé estaciones de servicio en las que no se dará gasolina, sino que se instalarán surtidores de hidrógeno para recargar automóviles de tecnología verde. Esa es la idea que han desarrollado BMW y Shell, y que se ha presentado recientemente en Alemania.

 

Surtidores de gas licuado para camiones y vehículos de transporte

Otro camino hacia la especialización que se abre ante el sector de las estaciones de servicio, tiene que ver con la evolución de los vehículos propulsados por gas licuado. En el ámbito del transporte, el GLN se perfila como un interesante combustible para flotas de vehículos pesados que necesitarán espacios adecuados para su repostaje, en puntos estratégicos de su ruta.

 

Categoria: 
Delegación de Alvic en Castilla la Mancha