Claves para entender la bajada del precio del petróleo

Volver

Los precios del barril de Brent siguen descendiendo de forma imparable, son varios los motivos que empujan a esta caída continua. Hoy, en el blog de nuestra empresa de instalaciones petroleras y tecnología, queremos explicarte qué está sucediendo y cuáles son las causas principales de la bajada de precios del crudo.

 

¿Por qué ha bajado el precio del petróleo?

 

Razones geopolíticas

Sin duda, el petróleo es uno de los recursos más demandados y codiciados alrededor del mundo. Poseer pozos de este recurso y no tener que comercializar con  otros países, es uno de los motivos por los que se producen o se pueden producir conflictos, esto a su vez, también afecta a la caída del precio del petróleo.

 

Oferta y demanda

Tal vez este sea uno de los puntos que más han influido en la bajada de precios. Se ha producido una diferencia significativa entre la oferta y la demanda. La causa podemos encontrarla en la reducción de demanda por parte de países europeos debido, sobre todo, a la situación económica que se está produciendo estos últimos años.

 

Los expertos aseguran que actualmente, el exceso de producción es de dos millones de barriles al día, una cantidad realmente elevada.

 

Estados Unidos y el fracking

EEUU está desarrollando esta técnica en diversos Estados, como Texas o Dakota del Norte, en los que se provoca una fracturación hidráulica, que permite obtener un hidrocarburo poco convencional .Esta situación ha dado como resultado que, actualmente Estados Unidos se haya convertido en el primer productor petrolífero del mundo. La independencia, de uno de los países más importantes en la escena del gas y petróleo, también ha influido en los precios de los mismos.

 

Arabia Saudí y su negativa

Antes de que EEUU tomara la delantera, Arabia Saudí era el mayor productor de petróleo del mundo, junto con Rusia. Ante la situación de la caída de precios, Arabia Saudí ha decidido mantener la producción, a pesar de existir una menor demanda, para no perder cuota de mercado con otros productores. Los saudíes pueden mantener esta situación, porque tienen una gran reserva de millones de dólares (superior a los 750) en oro, lo que provoca que ese descenso en la venta de crudo, no esté afectando gravemente a su economía.

 

Estas son las claves que te harán conocer el porqué se está produciendo esta caída continuada del precio del petróleo.

Categoria: 
Delegación de Alvic en Castilla la Mancha