Descubren en Texas el mayor yacimiento petrolífero de Estados Unidos

Volver

Los avances tecnológicos y la investigación en el ámbito de la geología aplicada a la industria petrolífera siguen generando descubrimientos asombrosos. Es el caso del recién descubierto yacimiento de Wolfcamp, en el estado norteamericano de Texas, que podría ser el mayor de todo el país. Desde nuestra empresa de instalaciones petroleras y tecnología te contamos los detalles de este importante hallazgo.

El petróleo que esconde el yacimiento de Wolfcamp alcanza cifras sorprendentes, que lo convierten en el más grande descubierto en Estados Unidos hasta la fecha. Las primeras estimaciones hablan de unos 20.000 millones de barriles de petróleo y 16 billones de pies cúbicos de gas natural.

Hasta ahora, el primer puesto en el ránking de grandes yacimientos descubiertos en suelo estadounidense lo tenía el campo petrolero de Prudhoe Bay, en el norte de Alaska, del que se han extraído 12.000 millones de barriles durante los últimos 40 años.

 

Un yacimiento de petróleo descubierto gracias a las técnicas de fracking

En este descubrimiento han tenido mucho que ver los últimos avances en la industria extractora de petróleo. El campo de Wolfcamp ya había sido estudiado por varias petroleras, que hicieron prospecciones en esta zona siguiendo métodos convencionales de extracción.

Pero ha sido ahora, aplicando las nuevas técnicas de fracking cuando ha sido posible acceder a estos recursos, que antes estaban técnicamente fuera de nuestro alcance.

 

Más petróleo para consolidar la independencia energética estadounidense

Un yacimiento de estas dimensiones es un valioso tesoro para Estados Unidos, sobre todo con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Más allá de los 900.000 millones de dólares que puede generar el descubrimiento de Wolfcamp, lo cierto es que semejante bolsa de petróleo supone un espaldarazo a la estrategia de independencia energética que proclama el nuevo presidente estadounidense.

De hecho, las reservas del campo petrolero texano son suficientes para abastecer por sí solas un país como Estados Unidos durante 3 años, a un ritmo de consumo de 19 millones de barriles diarios. Parece poco tiempo, pero lo cierto es que si este yacimiento se hubiera descubierto en España, considerando el consumo actual de petróleo de nuestro país, tendríamos cubiertas las necesidades de crudo durante más de 45 años.

 

Delegación de Alvic en Castilla la Mancha