¿Cuál es el petróleo de mejor calidad?

Volver

Cuando vamos a echar gasolina probablemente no paramos a pensar si el petróleo con el que se ha elaborado es de mejor o peor calidad. Los procesos de refinado consiguen que los combustibles que llegan a la gasolinera tengan las mismas prestaciones y una composición homogénea, aunque la calidad del crudo es fundamental en esos procesos de refinado. Desde nuestra empresa de instalaciones petroleras y tecnología te contamos cuál es el tipo de petróleo de mejor calidad y por qué es tan apreciado.

La calidad del petróleo viene determinada por dos características básicas del crudo: su contenido de azufre y su densidad en grados API. Según estas dos propiedades, un petróleo de alta calidad es aquel que tiene un bajo contenido en azufre y es más ligero.

 

Las bondades del petróleo dulce

En lo referente al contenido de azufre, el crudo más demandado es el denominado petróleo dulce, un tipo de petróleo con menos del 0,5% de azufre, frente al llamado petróleo agrio, que contiene más azufre.

El petróleo dulce es el que normalmente se utiliza para hacer gasolina y tiene una gran demanda. Además, es un tipo de crudo que se puede refinar para una mayor cantidad de productos derivados, como el queroseno y el gasóleo de alta calidad.

 

La calidad del petróleo ligero

El crudo que presenta una densidad menor se considera ligero. Esta menor densidad viene reflejada en una mayor gravedad API. Esta característica hace que estos petróleos sean más fáciles de procesar y refinar. Además, su transporte es más fluido y no requiere de tratamientos especiales, por eso es más apreciado cuanto más ligero.

 

El West Texas es el petróleo de mejor calidad en los mercados

Entre los diversos tipos de petróleo que se pueden encontrar en el mercado, el que es reconocido como el de más alta calidad es el petróleo West Texas, que sirve de referencia en el ámbito estadounidense. Este tipo de crudo es considerado de muy alta calidad, ya que es ligero (39,6 grados API) y dulce (su contenido de azufre es de sólo 0,24%). Por ello, suele cotizar por encima del Brent.

El petróleo Brent, que es el de referencia en Europa, también es un petróleo de alta calidad, aunque está un escalón por debajo del americano. Tiene un API superior a 38 y un contenido de azufre que ronda el 0,4%, por lo que se considera ligero y dulce.

Por el contrario, hay petróleos que se consideran de baja calidad, como el Dubai, un tipo de petróleo más pesado (31 grados API, frente a los más de 38 grados del Brent) y cuyo contenido en azufre es del 2,04%, cinco veces más que el Brent.

Delegación de Alvic en Castilla la Mancha