Crece el consumo y el empleo en las estaciones de servicio

Volver

Las estaciones de servicio y gasolineras han visto en los últimos meses cómo su cifra de negocio aumentaba y se creaban nuevos puestos de trabajo en el sector, debido a la recuperación del consumo. Desde nuestra empresa de instalaciones petroleras y tecnología analizamos la marcha del sector en lo que llevamos de año.

Las gasolineras y estaciones de servicio han visto aumentar su volumen de negocio un 2,7% interanual en el primer semestre del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Un porcentaje que se reduce un poco, hasta el 2,3%, una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario.

 

Las estaciones de servicio se recuperan por el aumento del consumo

Esta mejora es una buena noticia para el sector, a pesar de que queda lejos del incremento de las ventas del 5,8% que experimentó el conjunto del comercio minorista. Hay que recordar que las estaciones de servicio se han visto muy afectadas por la evolución de los precios del petróleo y, de hecho, el pasado 2015 este sector sufrió una caída de la facturación del 10% anual, según datos del Observatorio Sectorial de la consultora DBK.

Entre las razones de esta recuperación destaca que el consumo de combustibles se está recuperando en 2016, según apuntan los indicadores de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

En agosto el consumo de carburantes aumentó un 6,3% con respecto al mismo mes del año anterior, registrándose un significativo aumento de la demanda de gasolina (un 6%) y de gasóleos (un 6,4%). Además, en los 8 primeros meses del año el consumo de combustibles de automoción creció un 3,2%, con un avance del 2,5% de la gasolinas y del 3,4% del gasóleo.

 

Las gasolineras crean empleo en 2016

Una de las consecuencias de esta recuperación es la creación de empleo en las gasolineras, un sector que da trabajo a más de 63.000 personas en nuestro país. Los datos del INE revelan que el empleo ha mejorado en las estaciones de servicio, que ha incrementado un 1% sus plantillas durante el primer semestre.

Es un crecimiento modesto que se ha dejado sentir más en las gasolineras de grandes cadenas y grandes superficies, en las que el empleo ha crecido un 4% y un 1,8%, respectivamente. Las pequeñas gasolineras independientes también han aumentado sus plantillas en un 0,9%.

 

Más consumo de combustibles y precios bajos

Las previsiones para el mercado ibérico de la consultora DBK son moderadamente optimistas para este sector. Por un lado, se espera un aumento del consumo de combustibles en el conjunto del año “en un contexto de mejora de la coyuntura económica y favorable evolución de la demanda turística”, como señala la consultora. No obstante, los bajos precios del combustible seguirán ajustando los márgenes de estos negocios.

 

Delegación de Alvic en Castilla la Mancha