¿Cómo funcionan las refinerías de petróleo?

Volver

Las refinerías de petróleo son instalaciones en las que el crudo extraído es transformado en combustible y en otros elementos con los que se elaboran sustancias y objetos que utilizamos en el día a día. Desde nuestra empresa de instalaciones petroleras y tecnología hoy te explicamos cómo se desarrolla este proceso en las refinerías.

Las refinerías de petróleo acogen diversas instalaciones en las que el crudo es sometido a una serie de procesos, tantos físicos como químicos, para descomponer esta materia prima de la que extraemos, principalmente, combustible. El crudo es un hidrocarburo, formado principalmente por dos elementos químicos, el hidrógeno y el carbono, aunque cuenta con otros elementos en menores proporciones.

 

En qué consiste el refinado del petróleo

El proceso de refinado del petróleo se inicia con el calentamiento del crudo que llega a la refinería. La materia prima se calienta en el horno hasta alcanzar una temperatura de 370 ºC, la temperatura de destilación del crudo.

Cuando el petróleo alcanza esta temperatura, entra en la torre de topping o de destilación. Aquí se somete al petróleo a una destilación al vacío, para extraer los hidrocarburos presentes naturalmente en el crudo por destilación, sin afectar la estructura molecular de los componentes.

 

La torre de destilación del petróleo

En esta torre, los hidrocarburos más livianos se evaporan y ascienden, mientras que los más pesados permanecen en la parte inferior. Existen diferentes niveles y cada uno de ellos mantiene el petróleo en una temperatura.

En este proceso de destilación del petróleo, se consiguen diferentes productos del crudo, en función de la densidad de sus componentes. Estos son los elementos que se extraen de la destilación del petróleo en las refinerías:

 

Asfaltos

Es la parte más pesada del petróleo y por eso se queda en el fondo de la torre de destilación. Con ella se podrá hacer pavimento para carreteras.

 

Fueloleos

Es un tipo de combustible pesado que servirá para alimentar calderas o plantas de energía.

 

Gasóleos

Una vez obtenidos, pasan por un proceso de desulfuración que da como resultado el conjunto de gasóleos que podemos encontrar en estaciones de servicio, para alimentar vehículos y sistemas de calefacción doméstica.

 

Queroseno

Este combustible se obtiene a una temperatura diferente y su uso básico es el de combustible para aviones, una vez enriquecido.

 

Naftas

Sirven de base para elaborar materias primas con las que se consiguen una gran variedad de productos químicos. También son la base de las gasolinas

 

Gases (Butano y propano)

Gases obtenidos de la destilación del petróleo que pueden licuarse fácilmente para darles multitud de usos.

Delegación de Alvic en Castilla la Mancha